Adiós Ohsas 18001 2007, bienvenido ISO 45001 2018

ISO 45001
Logotipo de ISO (International Organization for Standardization)

Se han aprobado las nuevas normativas ISO 45001 2018 que vienen a sustituir a las ya obsoletas OHSAS 18001. Con esta medida, la IAF solo aceptará la certificación de las acreditaciones según marca ISO 45001, dando un periodo de transición de tres años para la adaptación y actualización del sistema.

La nueva directriz viene a unificar todas las normativas bajo estándares internacionales, aportando un valor mas enfocado y directo en la prevención de riesgos de manera más proactiva y además incide en la mejora continua de esta acción. De esta forma busca reducir el riesgo de que ocurran accidentes graves, evitar sanciones económicas, perdidas de la reputación de la empresa y adaptar el sistema al cumplimiento de las obligaciones legales.

Fortalecer el cumplimiento legal es de vital importancia ya que hace ver a las organizaciones que la responsabilidad social y el compromiso se hacen patentes sobre una actividad en que ésta sea más segura, saludable y sostenible. Los objetivos que busca esta medida son reducir los accidentes, combatir el estrés y las enfermedades ocupacionales y mejorar el bienestar laboral, ya que no solo repercute en el concepto de seguridad.

De esta manera, el papel de la dirección de una empresa en el liderazgo y el compromiso gana mas peso, animando a las propias organizaciones a minimizar los peligros con mejoras en los procesos, operaciones, materiales o equipos.

Y sobre todo, simplifica en un único sistema de gestión todo lo referente a la seguridad y la salud laboral que debe observar una empresa. Es una medida dirigida a que el sistema sea más verificable, que favorezca la reducción de la burocracia y los costes, y sobre todo que es compatible e integrable con cualquier sistema de gestión que una organización utilice o contemple utilizar.

Los consultores de All Cloud Consulting ya están preparados para ayudar a las empresas a abordar este cambio, haciendo que esta transición sea fácil y llevadera. Con la intención de asistir a las organizaciones en el cumplimiento de sus objetivos siempre hay que recalcar el valor que aporta el conocimiento y la garantía de calidad que supone lograr una certificación final.