Las mejores herramientas BI (Inteligencia de negocios) para la gestión de tu empresa

Las mejores herramientas bi para la gestión de tu negocio

El término Business Intelligence está tomando cada vez más relevancia ya que las herramientas BI se están consolidando con cada vez más firmeza en el mundo de la gestión empresarial. Empecemos por el principio y definamos el término.

¿Qué es Business Intelligence?

Básicamente cuando hablamos de Business Intelligence nos referimos a un sistema inteligente que utiliza los datos de una empresa y los presenta de forma estructurada para facilitar la toma de decisiones en la gestión de la misma. Este sistema de información inteligente usa datos económicos, de producción, ventas, etc y lo relaciona con el ámbito donde desarrolla su actividad la empresa analizada.

Técnicamente, Business Intelligence (Inteligencia de negocios) “es conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa (reporting, análisis, alertas…) o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio”.

Las mejores herramientas BI de cuadro de mando

herramientas bi1.   Power BI

Microsoft Power BI es un conjunto de aplicaciones de análisis de negocios que permite a cualquier persona de la compañía visualizar y analizar datos de forma rápida y sencilla, sin necesidad de tener grandes conocimientos sobre programación.

Algunas de las ventajas de utilizar Power BI son:  

  • Incremento de la eficiencia. Esta herramienta facilitará a las compañías extraer informes de manera autónoma cuando lo requieran sin tener un conocimiento específico de la misma.
  • Ligereza en la elaboración de informes.
  • Acceso a los datos importantes. Con Power BI es posible visualizar paneles y cuadros de mando gracias a la app que dispone esta herramienta.
  • Asimismo, podrás interactuar con gráficos y filtros, generar alertas de determinados datos, consultar datos de informes de Power View y compartir información actualizada con toda tu plantilla en cualquier momento.

2. Qlik (Qlik view)

herramientas bi QlikEs una plataforma enfocada al análisis visual de datos y aplicaciones interactivas que tiene por objetivo mejorar el proceso de acceso a los datos de cara al usuario. Como, por ejemplo, acceder a ciertas visualizaciones ‘limpias’ y fáciles de comprender, diseños de gráficos llamativos, entre otros.

Algunas de las ventajas de utilizar Qlik para analizar datos son:

  • Acceso a documentación y tutoriales.
  • Acceso a análisis colaborativos e interactivos.
  • Control de informes automatizados.
  • Ahorro en tiempo en la creación de informes.

3. Tableau

herramientas bi TableauEsta otra herramienta BI que sirve para la visualización interactiva de los datos, con la que los usuarios pueden interactuar de varias maneras: comparando datos, filtrándolos o creando una conexión entre unas variables y otras.

Las ventajas que ofrece Tableau cuando utilizas bases de datos con esta herramienta son:  

  • Tienes acceso a grandes bases de datos en común como MySQL, Greenplum o Microsoft.
  • Puedes utilizar la API de esta herramienta para la extracción sistemática de datos.
  • Acepta formatos con Acces, Excel y textos.
  • Es la herramienta más visual en cuanto a la representación de datos, gráficos y tablas de cara al usuario.

4. Pentaho

herramientas bi PentahoCon el procesamiento de datos en tiempo real, Pentaho puede ser una gran opción como herramienta de análisis para el back-end. Destacando como una herramienta de código abierto, puede proporcionar una gran flexibilidad y recientemente se convirtió en una nueva empresa comercial que podría producir soluciones aún más robustas.

Las ventajas que ofrece Pentaho son:

  • La fuerza de explicitar un modelo de negocio y traducirlo en indicadores facilita el consenso en toda la empresa, no sólo de la dirección, sino también de cómo alcanzarlo.
  • Permite detectar de forma automática desviaciones en el plan estratégico u operativo, e incluso indagar en los datos operativos de la compañía hasta descubrir la causa original que da lugar a esas desviaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *