Razones por las que se debe migrar a nuevas versiones de Microsoft Dynamics NAV

Microsoft Dynamics NavEste artículo tiene la intención de resolver las dudas y aplacar los temores que puede suscitar la decisión de migrar Microsoft Dynamics NAV a versiones más actuales.

¿Por qué es conveniente actualizar Dynamics Nav?

Una de las razones de peso que tiene una empresa para adquirir Microsoft Dynamics es poder contar con una ventaja competitiva en el sector donde desarrolle su actividad. Sin embargo, las versiones más antiguas de Dynamics actualmente están obsoletas. Ante este panorama, la ventaja competitiva inicial que tenía la empresa se desvanece, al ser superada por negocios que utilizan versiones más actuales del software que cuentan con funcionalidades más potentes, informes de seguimiento y una mejor usabilidad para el usuario.

Microsoft Dynamics Nav

Las empresas deberían plantearse la actualización de este software como una inversión corporativa, porque modernizar la solución tecnológica conlleva beneficiarse de nuevas ventajas funcionales. La versión Microsoft Dynamics NAV 2018 cuenta con muchas funciones avanzadas que no están disponibles en versiones anteriores, además de que garantiza una transición sin ningún inconveniente a Dynamics NAV 365 Bussines Central (Versiones de la nube).

Las razones para migrar Dynamics Nav a las nuevas versiones son las siguientes:

Microsoft Dynamics Nav

¿Cuándo debería una empresa iniciar la migración?

Por las razones expuestas anteriormente, las empresas necesitan realizar la migración a versiones más actuales del software cuanto antes mejor para seguir siendo competitivas.

En mi ámbito laboral hemos trabajado con empresas que utilizaban versiones de Dynamics Nav de 2009. Al analizar estos negocios pudimos comprobar que las nuevas exigencias del sector en el que se desarrollaban las obligaban a realizar una migración de versión si querían encontrase en un plano de igualdad con sus competidores. Sin embargo, no hay ninguna razón que justifique esperar 9 años para iniciar este proceso. Las versiones más modernas habilitan que la migración sea muy rápida, por lo que la inversión económica y de tiempo es pequeña siempre que tenga ya instalado el software, aunque sea en sus ediciones más antiguas.

Desde All Cloud Consulting recomendamos a las empresas que cuentan con una versión 2009 y 2013 de Dynamics Nav iniciar cuanto antes una migración, ya que la versión 2017 o 2018 supone una mejora abismal de las funciones del software que pronto les reportaría grandes beneficios.

Rompiendo mitos

Algunos de los temores que tienen nuestros clientes inicialmente para emprender la migración son:

Microsoft Dynamics Nav

La complejidad de una migración depende de la cantidad de personalizaciones que se hayan hecho inicialmente y del tamaño de la base de datos. Sin embargo, con la metodología correcta de planificación y ejecución la dificultad disminuye considerablemente.

El monto de inversión depende de la cantidad de personalizaciones y de la base de datos con que cuenta la empresa. Sin embargo, como menciono anteriormente, al implementar una metodología correcta estos costes de inversión disminuyen, lo que agiliza la migración.

En el proceso de migración, las operaciones programadas con anterioridad en el software antiguo no se interrumpirán ya que se realiza un backup de su base de datos y se trabaja a nivel local la preparación de la migración. Tras realizar una migración exitosa podemos replicar los mismos pasos y adecuaciones. De esta manera podemos completar la migración en el transcurso de sólo un fin de semana sin que afecte a sus operaciones anteriores.

Lo primero que hacemos antes de iniciar el proceso es una migración de código donde trasladamos todas las modificaciones que haya tenido su Microsoft Dynamics NAV.

Una base de datos grande siempre es un reto a la hora de migrar, sin embargo, con una metodología correcta garantizamos conservar el 100% de los datos.

Espero que este artículo haya resuelto algunas dudas y temores que se tienen inicialmente al tomar la decisión de invertir en una migración de versión de Microsoft Dynamics NAV. El mundo actual está caracterizado por los continuos cambios tecnológicos y la exigencia que obliga a las empresas a contar con una ventaja competitiva. Nada mejor que disponer de las mejores herramientas para encarar los retos que se presentan.