Unir Power BI y Navisión: algo más que un matrimonio de conveniencia

Power BI

Microsoft Power BI es un conjunto de aplicaciones de análisis de negocios que permite a cualquier persona de la compañía visualizar y analizar datos de forma rápida y sencilla, sin necesidad de tener grandes conocimientos sobre programación.

Las posibilidades que ofrece Microsoft Power BI son amplias, ya que puede vincular datos de un gran número de fuentes de información, por ejemplo, de contabilidad y finanzas con Microsoft Dynamics NAV, de campañas de marketing con Microsoft Dynamics CRM o de cualquier otra base de datos.

¿Cómo conectar Power Bi a Navision?

La herramienta Power BI permite conectarse a un fichero Excel, o mediante bases de datos (es una de las opciones de conectarse a NAV), Azure… etc.

Otra forma de conectarse es mediante Open Data Protocol (OData).

Para implementarlo desde el Dynamics NAV Administration, habilitamos los servicios OData (Odata Services) asignando también un puerto de conexión libre para dicho servicio. Ahora configuraremos los servicios Web en NAV con los datos que nos interese. En la empresa de muestra que aparece en Microsoft Dynamics NAV ya encontramos algunos servicios Web.

Copiamos el valor de la URL de OData del servicio Web al que deseamos conectar PowerBI. Para empezar a utilizar Power Bi con NAV debemos pegar la URL copiada anteriormente en el botón ‘Fuente OData’ de nuestro Power Bi.

Power BI

¿Por qué conectar PowerBi con Navision?

La cantidad de datos que Microsoft Dynamics NAV nos proporciona es tan alto, que nos es imposible interpretar todos ellos de manera rápida. Por lo que es necesario una herramienta que nos permita analizar la información generada.

Power Bi nos permite transformar, analizar, visualizar datos y poder compartir informes en cuestión de segundos con el resto de la organización. La integración de ambas soluciones no es algo nuevo, sin embargo, con la nueva versión del ERP se han realizado mejoras en el proceso de integración.

Como conclusión, cabe volver a destacar que existen numerosos beneficios al integrar Power BI con Microsoft Dynamics NAV, ya que te permitirá crear fácilmente gráficos e informes interactivos que pueden hacerse visibles a través de paneles dentro del ERP.