El estado actual del Business Intelligence alojado en la nube

Business Intelligence en la nube en 2019

Business Intelligence, BI o Inteligencia de Negocio, es un proceso complejo que va desde unos determinados datos hasta su transformación en información aplicable a un negocio concreto. Para que esto sea posible, es necesario emplear un software de análisis de datos.

En los últimos años, ya más del 30% de empresas ha optado por el almacenamiento de datos en la nube. Este sistema implica una serie de ventajas y beneficios inmediatos muy claros:

  • Comporta un ahorro notorio en la inversión realizada.
  • Flexible y adaptable en cuanto a los recursos que cada empresa específica necesita.
  • El software funciona en línea, de manera absolutamente independiente de cualquier hardware o herramienta física de almacenamiento.
  • Es más compatible con todo tipo de componentes, pues facilita esto al encontrarse instalado en la nube.
  • Es más seguro que tener los datos almacenados en nuestra propia base. Con el sistema de seguridad oportuno y apropiado, cualquier salida o entrada de datos quedará debidamente registrada.
  • Es mucho más accesible desde cualquier lugar donde nos encontremos.

Los servicios de asesoría de Dresner han publicado Computación en la nube y estudios de mercado de Inteligencia Empresarial, el que tal vez sea el más completo documento sobre este asunto. Este octavo informe anual se centra en las corrientes y actitudes en torno a la computación en la nube y la Inteligencia de Negocios o Business Intelligence, definida como las herramientas, tecnologías, y soluciones que relacionan uno a uno o más modelos en la nube.

“Comenzamos analizando las dinámicas del mercado BI en la nube en 2012, cuando se acababa de adoptar. Desde entonces, las soluciones basadas en aplicaciones públicas de la BI en la nube no han parado de crecer, con las organizaciones obteniendo beneficios sustanciales frente a las implementaciones tradicionales”, dice Howard Dresner, fundador y jefe de investigación de los Servicios de Consultoría Dresner.

Las tendencias de la BI en la nube en 2019

Las principales conclusiones del citado informe incluyen las siguientes:

  • Un 48% de las organizaciones dicen que la BI en la nube es “crítica” o bien “muy importante” para sus operaciones en 2019. Las organizaciones tienen más confianza en la BI en la nube que nunca antes, de acuerdo con los resultados del estudio. 2019 está suponiendo un abrupto auge de la BI, conducida por la confianza y credibilidad de las organizaciones para acceder, analizar y almacenar datos sensibles de las compañías en plataformas en la nube empleando aplicaciones BI.
  • Marketing y ventas otorgan la mayor importancia a la BI en la nube en 2019. Los centros de competencia de inteligencia empresarial (BICC) y los departamentos de sistemas TIC también tienen un interés por encima de la media en la BI en la nube, con puntuaciones que sobrepasan el 50%. El equipo de investigación de Dresner descubrió que las operaciones tenían la mayor dualidad de las puntuaciones, con “críticas” y “no importantes” a niveles comparables para esta área funcional. El análisis de Dresner indica que los departamentos de operaciones a menudo confían en la nube BI para comparar y mejorar los procesos existentes mientras se reinventan las áreas de proceso heredadas.
  • Las organizaciones pequeñas de 100 empleados o menos (pymes y microempresas) son los adoptadores y partidarios más entusiastas y perennes de la nube BI. Como ha sido el caso en los estudios de años anteriores, las organizaciones pequeñas están liderando a todos los demás en la adopción de sistemas y plataformas de BI en la nube. La importancia percibida disminuye sólo levemente en las organizaciones medianas (101-1000 empleados) y algunas organizaciones grandes (1001-5000 empleados), donde las puntuaciones mínimas de “importante” disminuyen en “crítica”.
  • La industria minorista/mayorista considera la BI en la nube como la más importante, seguida por la tecnología y las industrias publicitarias. Las organizaciones que compiten en la industria minorista/mayorista ven el mayor valor en la adopción de BI en la nube para obtener información sobre cómo mejorar sus experiencias de cliente y racionalizar las cadenas de suministro. Las industrias de la tecnología y la publicidad son industrias que también ven la nube BI como muy importante para sus operaciones. Poco más del 30% de los encuestados en la industria educativa ven la nube de BI como muy importante.
  • Los departamentos de Investigación y Desarrollo son los usuarios más prolíficos de los sistemas de BI en la nube hoy en día, seguidos por marketing y ventas. El estudio destaca que Investigación y Desarrollo, liderando todos los otros departamentos en el uso de BI en la nube existente, refleja casos de uso potenciales más amplios, que se evalúan en 2019. Marketing y Ventas es el siguiente departamento más prolífico en la utilización de sistemas de BI en la nube.
  • Las finanzas encabezan a todos los demás sectores en su adopción de plataformas de BI en la nube privada, rivalizando con los departamentos de sistemas TIC en su falta de implantación pública de datos en la nube. Los departamentos de Investigación y Desarrollo son actualmente los siguientes más propensos a depender de nubes privadas. Marketing y ventas son los más propensos a adoptar un enfoque equilibrado para la adopción de la nube privada y pública, adoptando igualmente ambas para la Inteligencia de Negocios.
  • La visualización avanzada, el soporte para consultas ad hoc, tableros personalizados e integración de datos/herramientas de calidad de datos/herramientas ETL son los cuatro requisitos más populares de BI en la nube en 2019. El equipo de investigación de Dresner se encontró con que las prioridades de BI en la nube de menor ranking en 2019 son análisis de redes sociales, procesamiento de eventos complejos, Big Data, análisis de texto y análisis de lenguaje natural. El análisis de estos años de los requisitos más y menos populares de BI en la nube refleja estrechamente los requisitos tradicionales de las características de BI.

Otros aspectos fundamentales de las tendencias de 2019

En la actualidad, se tiende a derivar desde un proceso multi-nube, híbrido y periférico, hacia una mayor centralización. Con ello, los departamentos de sistemas TIC están buscando una capacidad bajo demanda, un almacenamiento cuyos costes sean más bajos, y un ecosistema de herramientas mucho más rico.

Otra corriente que es preciso tener en cuenta: cada vez más se tiende a integrar la analítica en el proceso, algo que el aprendizaje automático o machine learning, junto con la Inteligencia Artificial, contribuirán a incrementar exponencialmente en los próximos años.

El rendimiento las consultas rápidas de la BI tiende asimismo a un incremento cada vez mayor. Las encuestas de BARC han arrojado el resultado de que, en 2019, el 23% de encuestados mencionan tal rendimiento de las consultas rápidas, como una de las razones principales de haber adquirido la BI en la nube.

Además, se prevé que las plataformas BI en la nube propenderán a convertirse en sistemas, al aumentar considerablemente el nivel de interacción entre los diversos actores implicados. Ello se incorpora al paradigma de la integración que domina cada vez en el panorama tecnológico digital.

Para una mayor competitividad y eficacia de nuestro negocio y para hacernos la vida más fácil, la BI en la nube es una aportación que, como podemos comprobar, viene siendo apreciado por un número creciente de empresas.

Comparte esta información: Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

One Response

  1. Hi! I understand this is somewhat off-topic but I had
    to ask. Does building a well-established website like yours require a lot of work?
    I’m completely new to writing a blog however I do write in my diary everyday.
    I’d like to start a blog so I can share my personal experience and
    thoughts online. Please let me know if you have any suggestions
    or tips for new aspiring blog owners. Thankyou!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *