El ecommerce en 2020

El ecommerce en 2020

El ecommerce en 2020 ya puede vislumbrarse en un mercado en constante mutación. El comercio online es una realidad pujante que está pegando cada vez con más fuerza, y por supuesto los factores como la integración y convergencia tecnológicas, crecientes en el panorama actual, están influyendo con ascendente vigor en las nuevas corrientes de negocio en Internet.

 

La experiencia de cliente más individualizada cada vez, o el uso de la realidad aumentada, son algunos de los aspectos más relevantes del comercio online que viene. Se presagia que 2020 será un año cargado de grandes avances en el ámbito del ecommerce, por los que las compraventas en la web avanzarán de manera notoria y experimentarán grandes mejorías. Veamos, pues, con más detalle tales apartados de la innovación del ecommerce.

 

Realidad aumentada y realidad virtual

 

Un reciente estudio de la prestigiosa consultoría internacional Gartner afirma que, para el año 2020, aproximadamente 100 millones de consumidores comprarán en realidad aumentada online, e incluso in-store (es decir, in situ en la propia tienda). Por supuesto, tales nuevas experiencias y hábitos tecnológicos transformarán radicalmente el sector retail, tanto en las rutinas de trabajo de sus integrantes, como en la forma de acceso del consumidor a las opciones de productos, compra, envío, etc, y además incidirán decisivamente en la propia experiencia de compra del consumidor y usuario.

 

Las dos empresas que son consideradas más avanzadas en el uso de realidad aumentada son Ikea y Amazon, pero hay otros ejemplos, tales como Converse, Lego, o incluso la empresa de pinturas Bruguer, que permite visualizar el aspecto de una pared una vez pintada con sus productos. También periódicos como el New York Times (uno de los rotativos, como es sabido, más prestigiosos del planeta), canales de televisión como la mismísima MTV, o marcas de automoción como Volvo se sirven de los beneficios de la realidad aumentada y virtual para la presentación y ofertas de sus productos.

 

Por lo tanto, ante este panorama queda bien esclarecido que la revolución tecnológica del ecommerce no es un mero vaticinio de mago o adivino o palabras premonitorias de un profeta. Ya está aquí, y ya está cambiando el paisaje de la actividad comercial a escala global. Así pues, lo que sobrevendrá en 2020 será la mayor difusión de estas nuevas tecnologías en el ámbito comercial. Así puede contemplarse con otras modalidades de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aplicadas al sector retail, como a continuación podremos apreciar.

 

Big Data

 

El empleo de grandes cantidades de datos en la nube será también crucial en las nuevas tendencias del ecommerce en 2020. Según la misma consultora Gartner, siete de cada diez proyectos de aplicación de la Inteligencia Artificial al comercio electrónico acaban constituyendo un éxito.

 

El uso del Big Data para la Inteligencia Artificial ya está comenzando a mejorar de manera muy notoria la experiencia de compra gracias al aprendizaje automático y a un aprendizaje predictivo cada vez más certero y eficaz. Por supuesto, ello contribuye a personalizar la experiencia de compra del usuario y consumidor, con lo que la oferta de productos puede llegarle de forma más directa y atendiendo sus necesidades y requerimientos de la manera más específica posible. Ello supone un cambio sin precedentes en la metamorfosis y progreso de los hábitos de compra.

 

Chatbots

 

Es la forma de que los usuarios interactúen en el comercio online con un algoritmo en lugar de con una persona propiamente dicha. Ello supone una mayor rapidez y eficiencia para resolver la mayoría de las incidencias, a la par que un gran ahorro de trabajo para los responsables de la gestión del ecommerce de cada negocio.

 

Además de aportar soluciones instantáneas, este tipo de chats automatizados pueden tener presencia en las redes sociales.

 

Asimismo, tenderán a incrementarse en gran proporción las búsquedas por voz, y también se prevé que el 5G, gradualmente más próximo a la implementación generalizada, formará parte de las nuevas tendencias del ecommerce en 2020.