Las 5 empresas punteras en Inteligencia Artificial en 2019

empresas punteras en Inteligencia ArtificialLa Inteligencia Artificial está cada vez más presente en todo lo relativo a tecnología y revolución tecnológica digital en estos tiempos. Todos saben ya a estas alturas que supondrá un verdadero cataclismo positivo para la productividad, para los más diversos ámbitos de la sociedad, aunque también planteará otros problemas, tanto de índole ética como en el ámbito de la ciberseguridad.

La IA será sin lugar a dudas uno de los grandes desafíos del siglo XXI, pues será uno de los factores que más incidan en la transformación de nuestras vidas. Pero ¿cómo está arrancando en el sector empresarial? Esta una pregunta de singular importancia, por cuanto afecta a la economía y al modo en que se implantará esta importante y esencial modalidad tecnológica.

La situación económica actual de la implementación de la IA

En la actualidad el negocio global de la IA arroja unos beneficios de 19.100 millones de dólares anuales, y las previsiones apuntan a que se alcanzarán los 52.200 millones para el año 2021.

Sin embargo, el arranque económico y empresarial de la IA se caracteriza en los tiempos presentes por su lentitud. Acaso ello se deba tanto a las todavía presentes huellas y consecuencias de la crisis financiera de 2008, cuanto al carácter novedoso y revolucionario de esta tecnología, que exigirá una mayor difusión (mediática, formativa, etc) y concienciación, para su generalización en los diversos sectores económicos. Además, debe apuntarse la visible falta de expertos en esta materia, asunto del que hablaremos más adelante. Sea como fuere, las tecnologías innovadoras ya están siendo impulsadas hoy por activas políticas de ayudas públicas especialmente enfocadas al mundo empresarial.

Según el último informe de la prestigiosa consultora Deloitte, el 63% de las empresas a nivel global consideran que la IA supondrá una señalada ventaja frente a sus competidores. Además, se está incrementando notoriamente la demanda de expertos en Inteligencia Artificial en el tejido empresarial y productivo: así, un 30% de las organizaciones demandan más personas especializadas en IA, un 28% piden más desarrolladores de softwares específicos, y un 24%, científicos de datos. De hecho, sólo el salario de los expertos en IA ha crecido en un 11% desde 2018 hasta 2019.

El arranque empresarial de esta tecnología en España

Pese a lo dicho en cuanto a la lentitud en la implementación generalizada de la IA, según un estudio de la consultora Pierre Audoin, más del 70% de las empresas españolas prevén invertir en esta modalidad tecnológica. Un 53% de ellas consideran la IA un elemento clave en su negocio.

Además, el 11% de las empresas de nuestro país ya cuentan con una estrategia definida de implantación de esta forma de tecnología, y un 29% ya se encuentra en fase de desarrollo. Además, un 65% de las empresas cuentan ya con programas de formación en IA para sus empleados, en tanto que el 45% restantes contarán con un partner para las acciones formativas.

Cuatro áreas en que se está adoptando la Inteligencia Artificial

Las áreas en que fundamentalmente se está adoptando esta forma tecnológica son cuatro:

  • Procesamiento de lenguaje natural. Es el llamado NLP o Natural Language Processing. Es decir, la interacción de los ordenadores y sistemas informáticos con el lenguaje humano o el lenguaje natural, esto es, los muy variados idiomas del orbe.
  • Visión artificial. Métodos informáticos para el procesamiento y análisis del mundo real para formar datos en números y símbolos susceptible de ser tratados informáticamente.
  • Aprendizaje automático o machine learning. Sistema de patrones para que los ordenadores aprendan por sí mismos y así puedan ir aprendiendo nuevos datos sin necesidad de programación.
  • Aprendizaje profundo o deep learning. También conocido como redes neuronales profundas, es la faceta de la Inteligencia Artificial que se encarga de imitar las formas de aprendizaje humano Es un proceso e abstracciones complejas en que la máquina aprenderá a identificar personas, cosas y conceptos introducidos por el programador.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta por su estrecha vinculación con la IA es el Internet de las Cosas, que juanto a la robótica y la hiperconectividad de las redes de quinta generación, darán lugar a un ecosistema de objetos y ciudades inteligentes, que se prevé extender por la Unión Europea a partir de 2020.

Las 5 principales empresas de la Inteligencia Artificial

Existen una serie de empresas punteras que han puesto en juego más que ingentes recursos a favor del desarrollo e implementación de las diferentes áreas de la IA. Repasar el panorama global de esta revolucionaria modalidad tecnológica pasa necesariamente por una panorámica sobre las principales organizaciones empresariales que la están impulsando.

Algunas de estas organizaciones son de todos conocidas, y su fama traspasa las fronteras del mero conocimiento especializado, para asentarse en la popularidad y en la familiaridad cotidiana de gran parte de la población mundial con sus productos y soluciones. Sólo este aspecto ya garantiza la difusión y generalización de la IA, pese a los contratiempos del arranque y su relativa lentitud actual. Comencemos pues un breve recorrido por las 5 más importantes en el desarrollo e implantación de la Inteligencia Artificial.

1.- Microsoft

Este coloso empresarial es una referencia inexcusable para todo lo relacionado con informática y tecnologías de última generación. Su compromiso con la IA queda plasmado en varios frentes: concienciación y empoderamiento de las organizaciones; formación y experimentación en el seno de estas (Microsoft AI Lab y AI School), y aplicaciones como Azure o los desarrollos de Inteligencia Artificial para Dynamics 365, entre otros, así como en soluciones destinadas a los más diversos entornos y sectores económicos.

2.- Amazon

En la actualidad, este gigante de las ventas online acaba de crear Amazon Alexa: una serie de dispositivos (Echo Show, Echo Dot, etc) basados en la IA y destinados al hogar y el automóvil: son interfaces inteligentes que realizan previsiones meteorológicas y de tráfico -entre otras-, nos ponen nuestra música favorita, nos recuerdan tareas pendientes o compras, y un largo etcétera.

Además, Amazon está diseñando una cadena de tiendas físicas que funcionarán sin dependientes, gracias a sistemas de Inteligencia Artificial. Se prevé que alrededor de 3.000 de estas tiendas abrirán para 2021.

3.- Google

Esta empresa de inabarcable relevancia internacional ha llevado y continúa llevando a cabo varios importantes desarrollos vinculados con la Inteligencia Artificial. Así, ha fundado el equipo Google Brain para la investigación y experimentación con el aprendizaje profundo cara a la IA.  Uno de sus frutos es Google Medical Brain, destinado al sector sanitario, y que consigue incluso realizar diagnósticos médicos a través de la observación de determinados síntomas en el cuerpo (por ejemplo, los indicios de diabetes en el globo ocular). Además, Google sigue desarrollando soluciones de AI para los más variados sectores de la economía.

4.- Huawei

La reciente, impactante e inquietante noticia de la ruptura Google-Huawei, ha sido y es gran motivo de preocupación para la implementación de la IA en Europa (debido a los precios competitivos y excelente calidad-precio de la marca china). Varias empresas norteamericanas de tecnología y microelectrónica, como la compañía fabricante de chips Qualcomm, se han sumado al embargo de Google y el Gobierno Trump contra la multinacional asiática, acusada de romper el bloqueo a Irán, de venta ilegal de material de Hewlett-Packard, e incluso de espionaje industrial a gran escala.

Además, se ha producido el último contraataque comercial de la República Popular China contra Estados Unidos, al amenazar al país americano con cortarle los suministros de tierras raras, grupo de 17 minerales (los 15 lantánidos más el escandio y el itrio) de muy difícil extracción, y que son absolutamente esenciales para la fabricación de electrónica. Además, y por parte de Huawei, esta empresa fabrica ya sus propios chips, los SoC Kirin. De este modo, está prosiguiendo sus desarrollos de Inteligencia Artificial, tales como los smartphones Huawei P30, que incluyen una unidad de procesamiento basada en la IA. Esta permite el control por voz, el control de temperatura del dispositivo, la supresión del ruido en la llamada, el reconocimiento facial y de huellas…

5.- Apple

Por supuesto, el coloso fundado por Steve Jobs es otro de los emperadores de la IA a escala global. Al igual que Facebook, y desde la compra de Mapsense en el año 2015, esta compañía emplea el Big Data en la Inteligencia Artificial para así poder manejar la monstruosa cantidad de datos de los clientes de la compañía. Desde que en 2010 adquirió Siri, Apple ha continuado haciéndose con startups especializadas que serán decisivas en sus desarrollos de IA. Además, desde el 2014, la empresa ha duplicado su plantilla de especialistas en esta materia.

Es el momento de la implementación masiva del Internet de las Cosas y de los grandes desafíos de la Inteligencia Artificial. Un momento clave en la Historia humana, al que no podemos ni debemos permanecer ajenos.

Comparte esta información: Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *