Los resultados de las encuestas de protección de datos y control horario

Los resultados de las encuestas de protección de datos y control horario
Los resultados de las encuestas de protección de datos y control horario

Las encuestas de protección de datos y control horario realizadas a numerosas empresas (nada menos que 40.170 en total) por la consultora Emprotec, arrojan información de gran interés. Las carencias tecnológicas o el desconocimiento de algunos aspectos normativos son algunas de las conclusiones.

Como nadie ignora ya, el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea y la nueva legislación de control horario que ha entrado en vigor este año suponen un esfuerzo de adaptación para las empresas, sus empleados, su entorno de proveedores y distribuidores, y sus actuales y potenciales usuarios y clientes.

A día de hoy, tan sólo un 37% de las empresas no está adaptado al Reglamento General de Protección de Datos de la UE.

De las empresas que sí han contratado un servicio de protección de datos, el 82% afirma estar satisfecha con el servicio. No obstante, y a pesar del revuelo que esta nueva normativa europea ha ocasionado en el mundo empresarial y laboral, cabe apuntar que tan sólo el 38% de las empresas tienen conocimiento de ella. El 30% dice tener conocimientos muy ajustados sobre esta materia, el 25% afirma que necesita más información, y el 8% directamente no quieren saber nada del tema.

Resultados sobre control horario

Los resultados de las encuestas de protección de datos y control horario también apuntan al, para muchos, resbaladizo asunto del control de horas. Como todos sabemos, el pasado 12 de mayo entró en vigor el Real Decreto-ley 8/2019, que establecía el carácter obligatorio del control horario y registro de la jornada de los trabajadores.

En este caso concreto, un 67% ya realiza el control de horas de entrada y salida de sus empleados, en tanto que únicamente el 33% restante no lleva a cabo tal control.

El 68% de las empresas, además, afirma estar realizando este control mediante sistemas en papel (sistema de hojas de firmas), lo que nos lleva a establecer una clara conclusión de carencia tecnológica. Y ello a pesar de que las Administraciones Públicas recomiendan ejercer los controles de horas por medio de sistemas automatizados. En este sentido, los servicios de empresas externas de consultoría y servicios tecnológicos pueden ser de gran utilidad para un más adecuado, cómodo y eficiente proceso de adaptación de las empresas a estos cambios.

Del porcentaje restante de empresas -es decir, las que sí emplean sistemas automatizados para este control-, un 16% utiliza software informático, en tanto que el 11% emplea sistema de huella digital, y un 6%, el sistema de tarjeta PIN.

La implantación de nuevos sistemas de control horario: una prioridad

Para una mayor eficacia en el cumplimiento de la legislación sobre control de horas, con un ahorro de tiempo y dinero y para prevenir todo tipo de errores, es necesario instalar un sistema de control automatizado. Ello es lo que recomienda la Administración, y no ha de suponer ni mucho menos una gran inversión para las organizaciones empresariales, incluyendo a las pymes y microempresas.

Empresas de consultoría y servicios tecnológicos como All Cloud Consulting ofrecen soluciones de gran utilidad al respecto. Una de estas soluciones es Gestión del Tiempo, un software que ofrece numerosas ventajas. Estas pueden ponerse aquí como ejemplo de los muchos beneficios de los sistemas automatizados de control:

  • Al tratarse de software en la nube, está accesible en cualquier momento y lugar.
  • Puede integrarse con otras soluciones de software del mundo laboral, y también con los sistemas de facturación, para así establecer los honorarios que cabe retribuir al empleado en función de las horas y jornada de este.
  • Se actualiza automáticamente, con lo que siempre se puede disponer de la última y más completa versión.
  • Reconoce el porqué de las ausencias de los trabajadores, sean estas justificadas o no.
  • Se puede integrar con cualquier reloj o sistema de control de horas.
  • Posee versiones en Internet o Intranet, según las necesidades y preferencias de cada organización empresarial.
  • Controla la puntualidad de los empleados, para así cumplir con todos los requisitos legales.
  • Además, cumple estrictamente con las normas establecidas por el Real Decreto-ley de 8 de marzo de 2019.

Los resultados de las encuestas de protección de datos y control horario nos están indicando cuáles son nuestras carencias y cuáles son los caminos a seguir. El control automatizado es uno de esos caminos.

Comparte esta información: Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin