La revolución 4.0 ha llegado para cambiar tu vida profesional definitivamente

revolución 4.0La revolución 4.0 tecnológica digital del nuevo milenio y de la inquieta época presente afecta a todos los actores de la economía y de la dinámica cotidiana del mercado. Tanto es así, que ya se está hablando de la Cuarta Revolución Industrial.

En primer lugar, estos cambios influyen sobremanera en las corporaciones y los profesionales.  Estos últimos se ven abocados a nuevas formas de trabajo y a la creciente demanda de nuevas cualificaciones.

La diversificación del trabajo y del desarrollo profesional es un hecho ineludible. Además, nuestra empresa puede expandirse más allá de nuestra oficina: empleados externos, socios del negocio, autónomos que realizan determinados encargos, clientes online, contratistas independientes… El mundo empresarial está inmerso cada vez más en una complejidad que ya no es la del comercio y la oficina tradicional. Esta situación, palpable para todos, interactúa con la tecnología, y viceversa. En este panorama, la actividad habitual de una empresa traza un mapa de relaciones cada vez más intrincado. Y con ello, los desafíos de la revolución tecnológica se multiplican.

Romper nuestras barreras mentales

A día de hoy, la dialéctica misma de la tecnología está mutando. Ya no se trata tanto de hallar nuevas soluciones. Con frecuencia resulta sencillamente que las soluciones tecnológicas ya están desarrolladas: lo que se demanda es su integración. Así pues, debe llevarse a cabo una evolución de los perfiles profesionales hacia una función integradora. El objetivo es generar un ecosistema de aplicaciones integradas.

Para no quedarnos atrás, es preciso que rompamos nuestras propias barreras mentales, como empresarios, como trabajadores, como integrantes y partícipes del mercado. Esta ruta comienza a abrirse cada vez más, tal y como podemos observar simplemente leyendo las noticias periodísticas.

Así, los medios de información están proclamando la llegada de la Industria 4.0. Por ejemplo: desde al año 2013, el gobierno alemán trabaja en un proyecto de tecnología punta que busca independizar la mano de obra humana de todos los procesos productivos, y desarrollar la hiperconectividad de estos. Una automatización total que sólo se logrará mediante sistemas ciberfísicos y la computación en la nube. Ello en una fusión de maquinaria física con software, nanotecnología y sensores. El Internet de las cosas permitirá el diálogo de las máquinas con los humanos, la gestión descentralizada de la producción, y asimismo la coordinación general.

La importancia de la integración en la revolución 4.0

La situación de metamorfosis actual exige pues convergencia e integración. All Cloud Consulting ya sigue este camino. Somos especialistas en la integración de soluciones diversas entre sí para amoldarlas a problemas específicos y concretos en la rutina de trabajo y los problemas diarios de cualquier empresa o negocio, pero también de empleados, proveedores, clientes, etc. Así, por ejemplo, la conexión de Microsoft Dynamics Nav con Prestashop permite a comerciantes, empleados, proveedores, clientes, etc., aprovechar las ventajas de ambas soluciones para una más óptima gestión de negocio y control de recursos en el ámbito de las tiendas online. Esa integración Prestashop-Navision tan sólo es una gota de agua en el océano de inabarcables posibilidades que ofrece este modelo.

La misma Revolución 4.0, de la que hablábamos más arriba, exige una permanente revolución tecnológica, con la integración de nuevas herramientas como el Internet de las cosas, el Big Data, la computación en la nube, la ciberseguridad, la Realidad Virtual y Aumentada.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha promovido un cuestionario dirigido a las empresas: el HADA (Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada) donde éstas pueden detectar sus puntos fuertes y sus carencias en relación con su adaptación a la revolución tecnológica digital.

El director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, José María Pérez Pérez, insiste en la importancia de explicar y difundir la importancia de dicho proceso revolucionario.

Los caminos del nuevo paradigma tecnológico

Una senda para la integración de sistemas es Internet, otra la inteligencia artificial (AI o Artificial Intelligence), y por último podríamos mencionar las soluciones empresariales.

En el momento presente, todavía estos tres caminos permanecen separados, cada uno con su rumbo propio. Pero están llamados a converger: es lo que se viene denominando, ya desde hace al menos dos décadas, el paradigma de la convergencia (económica, tecnológica y funcional). Ello comienza a hacerse posible en especial gracias a Microsoft.

Ejemplos conocidos de lo que decimos vienen dados por los sensores de domótica aplicados a la captación de datos Big Data, orientada a soluciones empresariales.

Los sensores situados en las cepas de las viñas para medir la humedad y optimizar los regadíos son un ejemplo antiguo pero ilustrativo de esta dinámica. Internet, la AI y las soluciones empresariales, máxime si convergen, generan las herramientas indispensables para la optimización de los recursos y del rendimiento.

El fin último de la convergencia es avanzar hasta el infinito siguiendo innumerables casuísticas específicas. De este modo, podrá adaptarse a las necesidades concretas de los diversos actores del mercado y de nuestro ecosistema empresarial.

Renovar es la consigna de esta era revolucionaria. Y seguirla sin temor al cambio tiene que ser la orientación de toda empresa competitiva, de todo negocio con la vista en el futuro.

Comparte esta información: Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *