Los seis mejores beneficios que proporciona un software CRM a una empresa

Beneficios de tener un software CRMPara cualquier compañía en crecimiento, un software CRM es una herramienta imprescindible para organizar y administrar todos los datos en la gestión de sus clientes.

No importa cuál sea el sector donde desarrolle su actividad ni el tipo de producto o servicio que ofrezca, sus clientes son, no lo dude, el activo más valioso de su organización. La satisfacción del cliente es la mayor prioridad que debe contemplar cualquier negocio. Para ello, es fundamental que llegue no sólo a apreciarlos sino a poder entenderlos.

Las relaciones que cultive con sus clientes determinarán el nivel de éxito de su empresa. Y como cualquier relación importante, su nivel de éxito dependerá en gran medida de lo bien que se conozcan entre sí. A diferencia de la mayoría de las relaciones personales, la relación empresa-cliente está de entrada desequilibrada. La mayoría de los clientes no tienen que esforzarse demasiado para poder conocer su negocio, ya que todo lo que quieren saber de los servicios que ofrece suelen estar a su disposición. Sin embargo, para una empresa reunir información sobre sus clientes con el fin de facilitar una mejor relación puede llegar a ser una tarea mucho más complicada. La importancia de los datos de los clientes no termina una vez hayan sido recopilado; mantener registros precisos y accesibles de las transacciones, preferencias, necesidades e inquietudes de los clientes puede significar la diferencia entre una relación que beneficia a ambas partes y una que por el contrario hace que todos se sientan defraudados.

Software CRMLos beneficios de un software CRM

Recopilar y organizar los datos de los clientes es una actividad que requiere mucho trabajo, y donde cualquier error puede tener consecuencias nefastas. Por ello, invertir en una herramienta de gestión de relaciones con el cliente (CRM) de alta calidad es una necesidad prioritaria para cualquier empresa que quiera mejorar la satisfacción del cliente. Una herramienta CRM ofrece una serie de ventajas que lo ayudarán a identificar, comprender y ayudar a sus clientes, para que nunca tenga que preocuparse por perder ingresos como resultado de guardar datos incompletos.

Los seis principales beneficios que la implantación de un software CRM en una empresa reporta son:

1. Optimización de la información recopilada

Cuanto más sepa sobre sus clientes más posibilidades tendrá de proporcionarles experiencias satisfactorias. Todas las interacciones que tienen con su organización deben identificarse, documentarse y registrarse. Para ello, debe ir más allá de las notas adhesivas y los archivadores desorganizados, y comenzar a utilizar programas de gestión de clientes avanzados que no solo pueden cuantificar y categorizar los datos de forma precisa para una futura referencia, sino hacer que esos datos estén disponibles en todos los departamentos. Un programa CRM le permite almacenar información importante de una amplia lista de clientes. Gracias a la nube, el acceso a los datos no es privativo del empleado que esté ayudando al cliente en cuestión, sino que todos tendrán la misma información disponible al instante. Esto repercute en que clientes y empleados pierdan menos tiempo.

2. Mejora de la comunicación con el cliente

Si alguno de sus clientes trabaja con un único empleado, es muy probable que en algún momento ese contacto no esté disponible y el cliente se vea obligado a trabajar con alguien nuevo. Cuando eso sucede, muchos clientes se enfrentan a la desagradable perspectiva de tener que comenzar de cero con alguien que no comprende sus preferencias ni conoce su problemática personal. Una herramienta CRM elimina esta preocupación al hacer que la información detallada del cliente se pueda consultar por quien lo necesite en la organización. De esta manera no importará quién es el que actualmente está ayudando al cliente, porque trabajará con la misma información. Y dado que la tecnología del software CRM utiliza la nube y es accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, los beneficios de la comunicación con el cliente mejoran de forma sustancial.

3. Mejora el servicio al cliente

Su tiempo es valioso, pero también lo es el de sus clientes. Si a alguno de ellos se le presenta un problema no acabará contento a menos que pueda resolverse rápidamente. Con un CRM, tan pronto como un cliente contacte con su empresa, sus empleados podrán recuperar toda la actividad disponible relacionada con sus compras anteriores, preferencias y cualquier otra cosa que pueda ayudarlos a encontrar una solución. En muchos casos, sus empleados más experimentados en el análisis de los datos, cotejando la información y los antecedentes pasados, podrán encontrar una solución dentro de los primeros minutos. Con un software CRM, la atención al cliente se convierte en una tarea mucho más sencilla.

4. Automatiza las tareas diarias

Completar una venta nunca es tan fácil como lograr que un cliente acepte comprometerse. Junto al trabajo necesario que comporta cualquier venta, hay cientos de tareas más pequeñas que deben completarse para que todo funcione correctamente. Los formularios deben estar completos, los informes deben enviarse, las cuestiones legales deben abordarse; estas tareas complementarias son un aspecto que consume mucho tiempo, pero que son vitales en el proceso de venta. Los mejores sistemas CRM están diseñados para aligerar la carga de muchas de estas tareas gracias a la automatización. Sus vendedores podrán enfocar sus esfuerzos en el cierre de ventas a clientes potenciales, mientras que el sistema automatizado del CRM se ocupará de los demás detalles.

5. Mayor eficiencia entre múltiples equipos

La comunicación almacenada automáticamente de un cliente permite acceder a los correos electrónicos, el calendario y los detalles de las llamadas telefónicas. Los equipos de ventas, mercadotecnia y servicio al cliente pueden compartir información valiosa sobre los clientes para cerrar una venta, conocer nuevos productos o brindar un excelente servicio al cliente. Cada departamento ahora puede obtener la información correcta para la persona correcta. Con las facilidades que posibilita un CRM, los diferentes equipos de una empresa pueden trabajar juntos sin problemas para mejorar el resultado final.

6. Mejora en los datos analíticos y en la presentación de informes

Los datos mal calculados no deberían ser ya la causa de no alcanzar el éxito, porque con un CRM estos errores no representan siquiera una posibilidad. Los sistemas de CRM almacenan información en un solo lugar, lo que permite un mejor análisis de los datos en su conjunto. Fácilmente integrado con diferentes herramientas, el CRM tiene la capacidad de generar informes automáticos para optimizar su tiempo. Personalice su panel de control para localizar rápidamente la información necesaria, como los datos del cliente, los objetivos de ventas y los informes de rendimiento, y encuentre oportunidades aún sin explotar. Con mejores datos de informes, puede tomar decisiones ingeniosas y efectivas para fidelizar a un cliente y conseguir rentabilidades a largo plazo.

Conclusiones

Sus clientes son la parte más importante de su negocio y mantenerlos contentos debe ser su principal prioridad. No ponga su negocio en riesgo; invierta en una herramienta de CRM de calidad y demuestre a sus clientes que usted se preocupa por su satisfacción. No se trata de trabajar más duro sino de trabajar de manera más inteligente, para que sus clientes obtengan lo que desean, y usted también.

P.D: La implantación de soluciones de CRM alojadas en la nube, ha crecido del 12% en 2008 a un asombroso 87% en 2018

4 Responses

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